Inicio Novas Creación de una empresa en Frades que genere valor añadido
Creación de una empresa en Frades que genere valor añadido
Luns, 09 Marzo 2009 00:00

El Estudio Técnico para la implantación de una empresa de derivados lácteos que se presentó el viernes 6 de marzo de 2009 en el edificio multiusos del Concello de Frades contó con la asistencia de más de 50 personas de la comarca de Ordes y con el Concejal de Agricultura de Frades Manuel Ferreiro.

En la presentación se hizo mención del informe sobre el desarrollo rural relativo a 2008 elaborado por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, donde se asegura que la comunidad gallega es la autonomía que dispone de mayor futuro en el sector lácteo. En concreto, se incluyen como potencialmente más productivas las del centro de A Coruña (Ordes, Arzúa, Melide), Lugo (Terra Chá) y Pontevedra (Deza).

Según el estudio presentado, la realidad actual de estas zonas potencialmente más productivas de Galicia y de toda la comunidad  es que su industria láctea tiene muchas carencias, entre las que destaca su escasa dimensión empresarial y su falta de unidad, ya que no existe una estrategia global.

En el análisis del sector realizado en el Estudio técnico para la implantación de una empresa de derivados lácteos pone de manifiesto  que para paliar el desfase existente entre la leche producida en Galicia y el valor generado por las industrias gallegas sería  muy conveniente tener una industria láctea fuerte,  donde el centro de decisión estuviese  en Galicia y existiera una  capacidad para negociar con las empresas distribuidoras y retribuir a los productores.

Otra de las ideas que subyacen del estudio es que la elaboración de productos con valor añadido solucionaría parte de esta debilidad de las industrias. Así, la actividad empresarial no se limitaría en exclusiva al envasado de leche, sino optar por la elaboración de productos con un mayor valor añadido en el mercado, como pueden ser yogures, quesos o postres lácteos, a los que, de momento, tan sólo se dirige un 20 por ciento de la leche recogida en Galicia

ESTRATEGIA LOCAL: Creación de una PYME con diversificación de productos.

La base del planteamiento de este estudio es la diversificación de la economía rural con la creación y desarrollo de una empresa con vistas al fomento del espíritu empresarial y el desarrollo de la estructura económica. La actividad ganadera de la zona  estudiada  se limita mayoritariamente a la extracción de leche para su envasado, por lo que la propuesta es la de  optar por la elaboración de productos con un mayor valor añadido en el mercado.

Teniendo en cuenta los datos demográficos, la tasa de paro, la renta bruta de la población…  se han detectado la existencia de los siguientes condicionantes:

• Despoblamiento.
  • Dificultad para el relevo generacional
  • Envejecimiento y cierta masculinización en las actividades ganaderas de la zona
  • Problemas medioambientales: cambio climático…
  • Aumento de costes de producción (alimentación de ganado, combustibles …)
  • Escasa rentabilidad obtenida por los productores de leche

Según datos del estudio, las áreas de mejora del Concello de Frades son:

• Mejorar la competitividad
  • Mejora Calidad de Vida
  • Mejora Medioambiente

Así, en el Estudio técnico para la implantación de una empresa de derivados lácteos se propone la reorientación de la  estrategia local en el sector lácteo  para lograr una mejora competitiva con la  diversificación de productos. En concreto, se plantea hacer producción ecológica  certificada de quesos ya que este tipo de producción se ha considerado en una oportunidad para los productores.

El equipo investigador eligió  este producto teniendo en cuenta  la tendencia creciente de la producción y consumo de queso a lo largo de los últimos años, que lo han convertido en una de las actividades más pujantes de la industria láctea, por detrás de la leche líquida.
De este modo, a fin de lograr  mayor rentabilidad y producción en el mercado, la estrategia que se va a seguir es diferenciar los  productos a fabricar  y generar nuevos atributos a través de las innovaciones. Así, los quesos propuestos en este estudio son:

• Queso artesano Arzúa Ulloa Ecológico y bajo en sal
  • Requesón artesano ecológico
  • Quesitos artesanos ecológicos
  • Queso artesanal probiótico

De esta forma con la creación de una nueva empresa, según el equipo investigador, se produciría una mejora de la competitividad del sector lácteo, que se traduciría  en avances en la eficiencia, calidad del producto y diversificación de la oferta.

En la actualidad, según este estudio,  lo que parece más viable para el sector lácteo gallego es desarrollar  una línea de desarrollo de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de productos para mercados locales. Además,  en el sector lácteo hay muchos nichos de mercado por lo que se podría  comercializar fuera de Galicia la producción de las pymes a través de las nuevas tecnologías vendiendo por ejemplo a través de Internet. Los investigadores pusieron como ejemplo la iniciativa de venta por Internet www.granxafamiliar.com donde están implicados  otros concellos gallegos  como Antas do Ulla o Concello de Lalín.

Durante la presentación, se pusieron varios ejemplos de innovación de productores de leche y ganaderos de  otras comarcas que se pasaron a la ganadería ecológica o a otras producciones como el queso de cabra y que resultaron premiados como emprendedores por AGADER.